Y de Aylés 2010 (Pago Aylés): la familia Ramón apuesta por el paraje y por la calidad

La vida es demasiado corta par beber vinos malos, este vino viene al pelo. Un capricho. A los entendidos no hace falta explicaros que la calificación 'Pago' se sitúa en la cumbre de la clasificación del vino español: vino de Pago > DO Calificada > DO > vino de calidad con indicación geográfica > vino de la tierra > vino de mesa.

Se supone que 'Pago' es, en España, la equivalencia a lo que en Francia es el 'Terroir', es decir, unas hectáreas de viñedo muy delimitadas que cuentan con unas características muy concretas en cuanto a micro-clima, temperatura, suelo, altitud y por supuesto calidad de la uva. El único pago de Aragón es el Pago de Aylés (en Mezalocha, cerca de Cariñena). Esta colección consiste en que cada tipo de vino lleva una letra de la palabra AYLÉS, en este caso la

Nota de cata: Capa alta, color picota muy oscuro con borde rojo ladrillo que corresponde al crianza, una crianza por 6 meses en barrica de roble francés y uva extraída de viñedos viejos.. En nariz cerrado y madera en principio, pero que al remover expresa notas de fruta negra y toffee en perfecta armonía. En boca entrada afrutada (14º), desarrollo intenso y compejo gracias a las cuatro variedades tintas (Garnacha, Tempranillo, Cabernet y Merlot), acidez contenida pero presente y tanino dulce al final con retronasal a barrica.

Un vino top. No invita a llenar otra copa, invita a lanzar el tapón por la ventana tras empezar a catarlo. Por poco más de 10€ encontraremos este Aylés donde vas a quedar bien vaya donde vayas, estés con quien estés, así que merece la pena hacer el pago. Benefícielo de un carafage una hora antes del servicio para experimentar todo lo que han leído en el párrafo anterior, y a 14º C mejor que mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario