Familia Gil - Laya 2013 (DO Almansa): Garnacha Tinta y Monastrell poniendo Albacete en el mapa

Rareza” adquirida por 5'75€. Garnacha Tintorera y Monastrell (no consta en qué proporción) procedente de viñedos de altura, de bodegas Atalaya, situada en Almansa, localidad que da nombre a esta D.O. La DO Almansa se sitúa en el vértice de Castilla la Mancha, Alicante y Murcia, limitando al norte con la DO Manchuela, por el sur con la DO Jumilla y por el este con las DO Valencia y DO Alicante. Una región vinícola de interior pero con vocación mediterránea.

Investigando sobre esta bodega, es una de las pertenecientes al grupo Orowines, fruto de la familia Gil, de Jumilla, y del célebre Jorge Ordóñez, grupo empresarial con bodegas en Zamora, Montsant, Rueda (de donde salió Shaya '12) o Ateca en Zaragoza (de donde salió el HonoroVera). Los enólogos son Frank Gonzales y Bartolomé Abellán (y si no desmiéntemelo) que proponen vinos como el que voy a describir más abajo.

Feudo de la Garnacha Tintorera, cépage que nada tiene que ver con la Garnacha Tinta, esta Tintorera se caracteriza por tener la pulpa de la uva coloreada, por otro lado la Monastrell es un clásico levantino por su buena adaptación al medio cálido, lo que da mucho color, bastante grado alcohólico y sorprendentemente buena acidez. Por eso tradicionalmente se ha utilizado para mezclar.

Nota de Cata: Capa media alta de lágrima coloreada, en nariz es discreto en un principio, después /!\ azufre, verdura cocida /!\. Entrada afrutada y etílica (14º), que lleva el protagonismo de Laya 2013. Desarrollo con una acidez en segundo plano. Amplitud. Final largo, tánico y con carácter en el primer trago sobre todo, para después resultar agresivo incluso.

En definitiva un vino mediterráneo, atrevido, osado tal vez y con mimbres para llamar la atención de no ser por el defecto descrito de olor a caldo de vegetales, verdura hervida... que están relacionados con el sulfuro de dimetilo, un compuesto que sale por reducción del vino, pero si el vino es del año...Pues saquen sus conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario